Enseñar en Casa como una escuela

July 2, 2009 7:21 am 0 commentarios
COMPARTIR
  • FacebookFACEBOOK
  • TwitterTWITTER

escuela a la casa por dos semanasLos docentes aconsejan planificar una rutina de tareas y juegos

Armar una rutina, pedir consejos a los maestros, compartir un tiempo de lectura, explicar a los chicos que no se trata de dos semanas más de vacaciones, repasar con ellos lo que vieron en el colegio en la primera mitad del año.

Estos son algunos de los consejos para los padres que especialistas y docentes consultados por LA NACION dieron para estas próximas dos semanas en que se suspenderán las clases, justo antes del receso escolar de invierno, por la pandemia de la gripe porcina.

Entre los distritos más afectados están la provincia de Buenos Aires y la Capital. En ellos, la declaración de la emergencia sanitaria incluyó la extensión de las vacaciones en las escuelas, por lo cual el receso empezará el próximo lunes y se extenderá hasta el 31 de este mes. Con esta medida se busca evitar el ciclo de contagios en las aulas.

“El consejo para los padres es que revisen lo que los chicos hicieron en la primera parte del año, que hablen con los docentes y que les den un mensaje claro a sus hijos de que no es un mes de vacaciones, sino que hay cosas que recuperar en casa por las dos semanas en que deberían tener clases”, dijo Inés Dussel, investigadora del área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Para Cecilia Herrero, maestra y vicedirectora del colegio San Miguel, de Recoleta, la “intención es asegurar al máximo la continuidad del aprendizaje”. Para eso, el colegio en el que trabaja dará a los alumnos material escrito y se mantendrá abierto para responder llamadas telefónicas y estar en contacto también por correo electrónico.

Asimismo, la docente indicó: “El desafío es poder asesorar a los papás en cuanto a poder generar rutinas que favorezcan a los chicos, compartir la lectura de un libro y mirar juntos las actividades escolares que los chicos tienen que hacer”.

Matías Grossmann Gun, maestro de 6° grado de la Escuela N° 26 de Palermo, contó que les dará ejercicios a sus alumnos para estas dos semanas con el fin de que repasen temas vistos, pero también actividades que sirvan como disparadoras para los contenidos que dictará en la segunda mitad del año. Recomendó a los padres que “no traten de que los chicos hagan todos los ejercicios que les dan durante los tres primeros días, sino que vayan graduando la cantidad de actividades en cada jornada”. También aconsejó que consulten a los docentes, lo que resulta además “una forma de demostrar preocupación por sus hijos”.

Una brecha que crece
Las herramientas tecnológicas se probaron como una posibilidad de contacto efectiva entre el colegio y los alumnos en las instituciones que ya estuvieron cerradas por haber tenido algún caso de gripe porcina. En colegios privados porteños y de la provincia de Buenos Aires se buscó mantener el contacto pedagógico con los alumnos a través de e-mails , páginas web, foros de discusión y chats, que les permitieron realizar a distancia actividades para reforzar contenidos vistos o para continuar con los programas de estudio.

Sin embargo, la situación es diferente en colegios donde los chicos no tienen acceso a recursos tecnológicos en sus hogares, lo que puede ampliar todavía más la brecha educativa que ya existe.

Al respecto, Dussel señaló que “hay familias de bajos recursos que están muy comprometidas con la educación de sus hijos y que, así como irán a buscar la vianda al colegio, podrán buscar las actividades”. La especialista también propuso que los chicos que no cuenten con material de lectura propio en sus hogares puedan llevarse libros a sus casas de la biblioteca escolar.

Planificar actividades en función de una rutina es una de las claves para este tiempo, según los especialistas. “Planificar las actividades ayuda a que no sea un tiempo caótico para los chicos”, consideró Herrero.

Para Daniela Corral, maestra de nivel inicial, también es importante que los padres traten de “generar una rutina con espacios de juego, donde la televisión tenga en todo caso un espacio acotado y planificado”. “Con los más chicos, lo ideal sería que la televisión y la computadora no fueran recursos para que los chicos se entretengan todo el tiempo”, estimó.

En este sentido, Dussel consideró que se puede usar la televisión para ver documentales o canales como Encuentro, el canal educativo del Ministerio de Educación. Y lo mismo respecto de Internet. En ambos casos, lo importante es que los padres hagan una selección de los materiales que los chicos puedan aprovechar por la televisión y la Web.

Unos 4,5 millones de alumnos de la provincia de Buenos Aires y unos 670.000 en la ciudad deberán “autolimitarse” en sus actividades sociales, recomendaron las autoridades anteayer. De hecho, el ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, pidió que la extensión del receso no se transforme en una excusa para trasladar las reuniones de las aulas a otros lugares cerrados, con igual riesgo de contagio.

Es por eso que las rutinas que se organicen en el hogar deberán no sólo contemplar las tareas que las escuelas les den a los chicos para hacer durante estas dos semanas, sino también momentos de juego y de otros espacios y actividades que puedan compartir los padres y los hijos.

Un sitio web para consultar

A partir de hoy, el sitio web www.aprenderencasa.educ.ar , del Ministerio de Educación, tendrá disponibles materiales de estudio dirigidos a alumnos, docentes y padres, con tareas para la casa. “Consideramos necesario plantear alternativas que permitan evitar la discontinuidad de los aprendizajes de los alumnos”, dijo el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco.
fuente la nacion

Loading...
Related Video Search

Comenta o Contactenos


Other News